LA ESPERANZA DE MEXICO
Al terminar el partido entre México y Argentina, el capitán del Tricolor, Rafael Márquez, fue contundente: “Hay que trabajar con los jóvenes, desde fuerzas básicas, y dar facilidad a los jugadores para que vengan a Europa, donde está el buen fútbol. Eso puede ayudar mucho”.
El defensor mexicano, que fue transferido al Mónaco francés con 20 años y que, siete años más tarde es una de las grandes figuras del campeón europeo Barcelona, afirmó que otros deberían seguir sus pasos. “Ojalá los jugadores podamos llegar a tomar decisiones. Pocos se atrevieron, sólo (Gerardo) Torrado y también (Antonio) De Nigris, pero son casos aislados. Si no es por una gran cantidad de dinero, como a mí, no te dejan ir, y el mío es un caso único. Eso no ayuda al jugador mexicano a explotar todo lo que tiene”.
En el plantel que México presentó para Alemania 2006 sólo había tres jugadores que participan en ligas europeas. Márquez, Jared Borgetti (Bolton) y Guillermo Franco (Villarreal). De ellos, el defensor es el único que consolidó su carrera en el Viejo Continente, los otros dos salieron más cerca de los treinta que de los veinte años de edad.
Como contrapunto, el equipo argentino que derrotó al Tricolor en los octavos de final de la competición, cuenta con 19 jugadores en los principales equipos de las ligas europeas. Márquez, como una buena parte de la prensa mexicana, considera que esa es la experiencia que le faltó a sus compañeros para decidir el encuentro.
Con la vista hacia el futuro
En realidad, no se trata de que los jugadores mexicanos no quieran jugar en el Viejo Continente. Los actuales seleccionados han expresado su deseo de partir y, en general, se espera que, tras la eliminación de la selección, se reviva el interés que algunos clubes tenían en los referentes mexicanos.
El defensa Carlos Salcido, por ejemplo, contó con ofertas de Turquía e Inglaterra tras
Otros jugadores que en el pasado despertaron interés fueron el delantero Francisco Fonseca, el portero suplente Guillermo Ochoa y el mediocampista Zinha. El primero, quizá el que más posibilidades tiene de salir, expresó a FIFAworldcup.com: “Es mi gran sueño, espero que se dé la oportunidad. Es el paso que le falta a mi carrera.”
Los pasos de la nueva generación
México es el actual campeón del mundo en la categoría sub-17. Los grandes referentes de ese equipo, Giovani dos Santos y Carlos Vela, se encuentran ya entre las filas de dos de los equipos más importantes de Europa.
En el caso del primero, desde los 15 años su familia se mudó a Barcelona y el niño prodigio entró a la escuadra culé, de la que es considerado la próxima gran figura junto con su hermano Jonathan, dos años menor. En cuanto al segundo, tras ganar
Otros dos jugadores del equipo campeón del mundo, Efraín Juárez Valdez y Jorge Hernández han pasado también a las filas del Barcelona y se encuentran actualmente en las categorías inferiores del conjunto blaugrana.
Así, aunque demasiado tarde para reescribir la historia, el deseo de Rafael Márquez podría hacerse realidad. Dentro de cuatro años podrá saberse si el análisis del capitán mexicano resultó acertado.