lunes, enero 23, 2006

OCHOA JUGADOR A SEGUIR

Jugador a seguir: Guillermo Ochoa

EL 20 de diciembre de 2005 la pagina oficial de la fifa publico un articulo muy positivo sobre paco memo ochoa, sin duda alguna un muy buen portero mexicano.



debut en la selección mexicana absoluta de uno de los más grandes talentos surgidos en el país en los últimos años: el portero, de 20 años, Francisco Guillermo Ochoa.

México, tierra de guardametas
A lo largo de su historia, México ha sido cuna de grandes arqueros. El mítico Antonio Carbajal, primer jugador en disputar cinco Copas Mundiales de la FIFA, abrió una puerta que, desde entonces, no se ha cerrado nunca. En los siguientes años Ignacio Calderón y Pablo Larios mantuvieron el estándar y llevaron a México a sextos puestos en México 1970 y México 1986.

Estados Unidos 1994 vio aparecer en la gran escena a internacional al ya legendario Jorge Campos. El nativo de Acapulco sorprendió al mundo por su impresionante resorte, su insólita agilidad y su colorida extravagancia. Tan buen delantero como portero, el número 1 mexicano sigue siendo una referencia histórica del pasado reciente del Tricolor.

Tras la larga era de Campos, otro portero de características similares, Óscar Pérez, heredó el puesto para Corea/Japón 2002. Su suplente en ese torneo, Oswaldo Sánchez, es hoy el titular y puede presumir de ser uno de los mejores del mundo. Situación que seguramente reafirmará en Alemania 2006.

La historia del muchacho
Cuando Francisco Guillermo Ochoa jugó su primer partido con el popular América de México, nadie había escuchado su nombre. A principios de 2004, el holandés Leo Beenhakker, entonces entrenador de las Águilas, fue a observar un partido entre los equipos menores de la institución. Lo que vio lo dejó totalmente impresionado: un portero de 18 años que parecía haber estado en la cancha más tiempo que cualquier veterano. Con su tradicional estilo, Beenhakker se acercó al muchacho y le dijo: “Usted se viene para el primer equipo”.



Unas semanas después, Ochoa debutó en el mítico Estadio Azteca por una lesión del titular Adolfo Ríos. Normalmente, no es fácil para un novato mantener la tranquilidad cuando da el paso hacia la categoría absoluta. Pero el joven era un témpano de hielo. Al final de la temporada, nadie dudaba que Guillermo Ochoa merecía ser el portero titular del América. Había ganado el premio al Novato del año y el entonces técnico de la selección mexicana sub 20, Humberto Grondona, lo nombró único indiscutible y capitán.

Pero la siguiente temporada no empezó bien. México no fue capaz de calificar al Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA Holanda 2005 y el nuevo técnico del América, el argentino Óscar Ruggeri había contratado al ex internacional Albiceleste Sebastián Saja para ocupar el arco de su equipo. Pero apenas habían pasado dos meses, y Saja debió rendirse ante la evidencia. El muchacho de hielo había recuperado su puesto debajo de los tres postes americanistas, y esta vez no había nadie que lo discutiera.

Presente brillante y futuro deslumbrante
En 2005, América dominó el fútbol mexicano, y Ochoa fue pieza fundamental. Las Águilas consiguieron el título del Clausura 2005 y mantuvieron una impresionante racha de 30 partidos sin derrota. Con poquísimos errores, algo totalmente anormal para un adolescente expuesto a todos los reflectores, el guardameta se consolidó entre los mejores del país y, con sus actuaciones, pedía a gritos un llamado en la selección absoluta.

El técnico del Tricolor, Ricardo Antonio Lavolpe accedió al clamor popular. Lo convocó para la Copa de Oro 2005 y lo mantuvo en varias concentraciones del equipo. Nunca jugó, pero desde la banca comenzó a empaparse del ambiente que rodea a la selección nacional.

Por fin, el 14 de diciembre, al minuto 46 del partido frente a Hungría. Ochoa cumplió su sueño. Y lo hizo de la manera acostumbrada, con tranquilidad y confianza. No tuvo mucha acción, pero tapó un peligroso mano a mano. Al final del encuentro feliz, pero sin desbordarse, declaró. “Qué bueno que por fin logré jugar, aunque sea por unos minutos. Agradezco la confianza del técnico y estoy seguro que este será el primer paso para estar en Alemania 2006”.



Portero excepcional e ídolo juvenil
Como ya se habrá podido intuir, el principal talento de Guillermo Ochoa es la tranquilidad hasta en los momentos más angustiantes. Pero, por supuesto, no es su única característica destacada. El portero del América tiene sensacionales reflejos. Para muestra, este botón. En la jornada 11 hizo quizás la mejor atajada del torneo Clausura 2005. Sacó un tiro libre lanzado desde el borde del área a más 200 kilómetros por hora que iba directamente hacia el ángulo. Además, en el mano a mano, en los centros y en los despejes, el muchacho de hielo está siempre ahí, espectacular y efectivo a la vez.

Además de sus características dentro de la cancha, su particular estilo desenfadado lo ha hecho ídolo de los aficionados del América. Luce una melena rizada, utiliza suéteres una talla más grande y calzoncillos bombachos. Es novio de una popular cantante pop y su foto sale en revistas del corazón igual que en portadas de diarios deportivos.

Ochoa es el futuro de la portería mexicana y, de no ser por el extraordinario Oswaldo Sánchez, quizá también sería el presente. Por lo pronto, muy probablemente estará en Alemania 2006, listo para contagiar a sus compañeros de la tranquilidad que irradia, en caso de que sea necesario.

4 comentarios:

MEMO OCHOA ES EL MEJOR PORTERO DE EL MUNDO AGRADESCO POR QUE LO TENGAN TAMBIEN EN EL MEJOR EQUIPO EL AMERICA, YO SE QUE PODEMOS GANAR SI SE LO PROPONEN.

MEMO OCHOA ES EL MEJOR PORTERO DE EL MUNDO AGRADESCO POR QUE LO TENGAN TAMBIEN EN EL MEJOR EQUIPO EL AMERICA, YO SE QUE PODEMOS GANAR SI SE LO PROPONEN.

MEMO OCHOA ES EL MEJOR PORTERO DE EL MUNDO AGRADESCO POR QUE LO TENGAN TAMBIEN EN EL MEJOR EQUIPO EL AMERICA, YO SE QUE PODEMOS GANAR SI SE LO PROPONEN.

MEMO OCHOA ES EL MEJOR PORTERO DE EL MUNDO AGRADESCO POR QUE LO TENGAN TAMBIEN EN EL MEJOR EQUIPO EL AMERICA, YO SE QUE PODEMOS GANAR SI SE LO PROPONEN.